LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL PANADEROS DE TERUEL COLABORA CON CÁRITAS EN LA CENA BENÉFICA



El pasado viernes 8 de junio tuvo lugar una cena concierto, con fines solidarios llevada a cargo por Cáritas, en la Iglesia de San Pedro de Teruel. Allí se pudo comprobar que los turolenses siguen siendo solidarios ya que se vendieron más de quinientas entradas y la recaudación era para una buena causa.

Primero la “Sax Ensemble” obsequió a los asistentes con un buen concierto que hizo las delicias de los espectadores que acabaron acompañando con palmas al  grupo, que tuvo que repetir al final.

Posteriormente, en colaboración con la Escuela de Hostelería, Asociación Provincial Panaderos de Teruel, y otras instituciones, ofrecieron una cena sencilla (una rebanada de pan con aceite y una loncha de jamón) en la que lo más importante era la compañía y el fin solidario de la misma.

Constituida la Comisión de Panes de Calidad Diferenciada bajo la presidencia de Jorge Sanz

El objetivo es potenciar y reforzar las Marcas de Calidad existentes en España.



La sede de CEOPAN en Madrid fue el escenario de la constitución el pasado 12 de Enero de la Comisión de Panes de Calidad Diferenciada. La misma nace con el principal objetivo de reforzar e impulsar las Marcas de Calidad garantizadas en sus distintas formas (marcas de alcance autonómico, IGP, DOP, etc), contando con el asesoramiento y el apoyo de Innopan, así como potenciar los Foros de Panes de Calidad Diferenciada.

La composición de la Comisión quedó establecida con Jorge Sanz Adobes como Presidente; Miguel Ángel Santos López como Vicepresidente; y Águeda García- Agulló como Secretaria. El resto de miembros son: Lorenzo Alonso, José María Fernández del Vallado, José Miquel Canut, Alfredo M. Verdegay, Francisco Aguilera Diego, Fernando Farpón Álvarez, Pablo López de Eusebio y Senén Buitrago Jiménez.

Durante el acto, la Comisión trató otros asuntos relevantes, fijándose la periodicidad de reuniones con carácter bimestral (cada dos meses), correspondiendo en este caso la siguiente para el 8 de Marzo en el recinto ferial de IFEMA (Madrid), coincidiendo con la celebración del Salón Gourmet 2012.

Asimismo, se empezaron a poner las bases de la próxima edición del Foro de Panes de Calidad Diferenciada, en el que se tratará de superar el alto nivel dejado por Teruel en su debut.

La Pintera, Pan Oficial de las Bodas de Isabel de Segura

La Asociación de Panaderos colabora con la fiesta aportando este pan de calidad que ya estaba presente en las celebraciones cotidianas de la Edad Media.

La Asociación de Panaderos ha establecido una colaboración con las Bodas de Isabel de Segura por la cual, la Pintera se convierte en el pan oficial de la fiesta. Y es que el Pan de Pintera era, en tiempos pasados incluso anteriores a la Edad Media, el pan de los festejos cotidianos como bodas, bautizos o aniversarios.

La curiosa decoración del Pan de Pintera, también conocido como Pan de Estrella, se basa en la fundación de Teruel, según señala Vidal Muñoz, cronista oficial de la ciudad: “En los días del recuerdo de la celebración de las Bodas de Isabel de Segura del año 1217, el decorar el pan con una estrella turolense se asienta en la historia de la fundación de la villa de Teruel por Alfonso II en el año 1171. Una tradición que recoge el libro ‘Anales de Teruel Antiguo’ y basándonos en esa referencia documental, se presenta en la celebración del recordatorio de esta boda turolense de 2012, a todas las gentes de la ciudad de Teruel y sus visitantes, grabando en el Pan de Pintera la estrella -que, cuando los adalides de Alfonso II al conquistar la fortaleza de Teruel, encontraron un bravo novillo a quien iba siguiendo desde el firmamento, una estrella muy brillante. Toro y estrella, fueron las señales que habían de marcar el sitio donde había de establecer la nueva población-”.

Por ello, el viernes 17 de febrero a las 20.30 horas, y coincidiendo con la recepción del Rey Jaime I de Aragón y su séquito en la Plaza del Torico, la Asociación de Panaderos ofrecerá una degustación popular de Pan de Pintera. Pero este pan estrellado también estará presente en las representaciones teatrales de las bodas. En concreto a lo largo del desfile. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el consumo de este pan de Calidad Diferenciada.

Jorge Sanz, presidente de la Comisión de Panes de Calidad Diferenciada

A raíz de la celebración del Primer Foro de Panes de Calidad Diferenciada que tuvo lugar en Teruel en octubre de 2010, se ha constituido recientemente la Comisión Nacional de Panes de Calidad Diferenciada bajo la presidencia de Jorge Sanz, Presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel. La Comisión, formada en Madrid el pasado 12 de enero, nace con el propósito de reforzar e impulsar las Marcas de Calidad garantizadas en sus distintas formas (marcas de alcance autonómico, IGP, DOP,…etc) contando con el asesoramiento y el apoyo de Innopan, así como potenciar encuentros como el Foro celebrado en Teruel. De hecho, ya se está trabajando en el II Foro que tendrá lugar en Valladolid. La Comisión está formada por los principales panes de calidad de España.

Éxito rotundo del I Foro Panes de Calidad

La ciudad de Teruel ha dejado el listón muy alto


El presidente de la Asociación de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz ha manifestado que el balance que se puede hacer de este fin de semana con la celebración del I FORO PAN CALIDAD ha sido de éxito rotundo y ha superado todas las expectativas.

El viernes, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró este Foro y recordó la necesidad de regular la calidad de los alimentos. Defendió productos turolenses como la cañada y la pintera, dos panes que en 2007 obtuvieron la marca C’Alial que identifica a estos productos alimenticios por sus especiales cualidades, tanto gastronómicas como sanitarias.

El Foro ha reunido a más de 200 profesionales del sector venidos de todos los rincones de España.

La exposición PANES DE ESPAÑA puso de manifiesto la artesanía y tradición de los panes, expuestos en diferentes vitrinas, que hicieron las delicias de todos los visitantes.

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y Catedrático de Medicina y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas, Lluís Serra, puso de manifiesto en su conferencia impartida el viernes, las cualidades y beneficios del pan, “como alimento imprescindible dentro de una dieta rica y sana. Es un elemento que significa la unión entre varios alimentos y le da estructura a la propia dieta. Es tan importante como el aceite de oliva”.

Ya el sábado por la mañana, el presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, se dirigió a su comité ejecutivo y Junta General de CEOPAN para informar el cambio que está atravesando el sector. “Hay que aprovechar las capacidades y virtudes de la panadería tradicional y hoy, este Foro es una buena muestra de ello”.

PAN CON TODO, TODO CON PAN es otra de las actividades que superaron las expectativas de la organización, ya que se realizaron unas degustaciones de pan maridadas con diversos productos de calidad de toda España:

  • Jamón de Teruel
  • Aceite del Poniente de Granada
  • Fuet Espetec Casa Tarradellas
  • Aceite de Borges Blanques
  • Quesos de Asturias
  • Aceite del Bajo Aragón
  • Cecina de León
  • Quesos de Teruel
  • Trufa de Sarrión
  • Miel de Granada
  • Aceite Reales Almazaras
  • Chorizo de Valladolid
  • Pan especial para celíacos

Estas degustaciones forman parte de una acción solidaria coincidiendo con el Día Mundial del Pan. Por el precio simbólico de 1 euro, se degustaron tres panes acompañados por alimentos de calidad. La recaudación se ha destinado a las organizaciones no gubernamentales CÁRITAS DIOCESANA de Teruel y CRUZ ROJA, dos entidades que han acogido esta iniciativa con gran satisfacción y agradecimiento.

El Palacio de Exposiciones de Teruel se convirtió el sábado en un obrador tradicional, donde todos los visitantes degustaron y aprendieron sobre el buen pan, gracias a la inestimable colaboración de profesores de la Escuela de Panaderos de Madrid.

Se repartieron “cañadicas” de Teruel a todos los niños maridadas con Jamón de Teruel y Aceite del Bajo Aragón, que tal y como definió el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz, “es la merienda más sana que puede tomar un niño y un adulto”.

“Desarrollo y obtención de una marca de calidad diferenciada” fue el tema debatido en la mesa redonda, moderada por Miguel Ángel Santos, secretario general de Pan de Valladolid y con la participación de las principales marcas de calidad existentes en España.

“El Pan en la historia y su incidencia socio-económica en las diversas culturas” fue el tema elegido por Vidal Muñoz, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y cronista oficial de la ciudad de Teruel. Puso de manifiesto el consumo de pan desde tiempos remotos. “El pan acompaña a la humanidad desde hace siglos y su importancia ha sido tal a lo largo de la historia que ya en el Imperio Romano eran funcionarios para asegurar el suministro.

” Si toda la jornada del sábado fue un éxito, no menos ocurrió con la cata de panes dirigida por el Panel de Cata de INNOPAN. Allí se puso de manifiesto que el pan también merece ser catado por expertos, y que todo influye a la hora de amasar y cocer este producto.

En la cena de gala que se sirvió a continuación en el incomparable marco del Parador de Teruel se realizó un homenaje a los expresidentes y exvicepresidentes de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, entregándoles a los primeros una insignia de oro y un grabado realizado por la Escuela de Arte de Teruel inspirado en la obra del escultor turolense Pablo Serrano, quien entre sus obras destaca una colección de esculturas dedicadas al pan.

Ayer domingo tuvo lugar en Albarracín la clausura por parte del vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, quien recibió la insignia de oro de la Asociación de Panaderos de Teruel por el apoyo que ha mostrado a este colectivo. En su discurso animó a los profesionales a seguir trabajando en esta línea “de calidad y diferenciación”.

Junto a Biel, presidieron la clausura el presidente de CEOPAN, Lorenzo Alonso, y el presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz.

Durante el acto, los profesionales rindieron un homenaje a Félix Marconel, panadero de Gea de Albarracín (Teruel) fallecido el septiembre de 2007. Se le entregó a su viuda la insignia de oro de la asociación por su dedicación y defensa del pan tradicional.

Con este foro se ha querido incidir en la importancia del PAN como un alimento saludable en la alimentación de cada día. Pero sobre todo el objetivo principal del Foro ha sido CONCIENCIAR AL SECTOR DE LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD, promoviendo marcas de calidad diferenciada que distingan los productos de la panadería tradicional del resto.

La Escuela de Artes de Teruel diseña un grabado para el foro

Jorge Sanz: 1Cdebemos hacer del pan lo que siempre ha sido; un bien alimentario y social"

La Asociación Provincial de Panaderos de Teruel en colaboración con la Escuela de Arte y Oficios de Teruel están sumando esfuerzos, para crear la obra que perdure en el tiempo, con motivo del I Foro Panes de Calidad que se celebrará en el Palacio de Exposiciones de Teruel los próximos días 15 al 17 de octubre.

El profesor de Diseño y Productos, Luis Loras, coordina el trabajo que está realizando uno de sus alumnos, el joven Andrés Diestre, que estudia tercer curso de Estudios Superiores de Diseños y Productos en la Escuela de Arte de la capital. Según ha explicado Diestre, la obra se va a realizar a partir del “gofrado”, una técnica de grabado en relieve para realzar y plasmar de una manera real el elemento protagonista del foro como es el pan.

El escultor turolense Pablo Serrano, que cuenta en su colección con varias obras dedicadas al pan ha sido parte importante a la hora de inspirar este grabado.

El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos, Jorge Sanz, ha destacado la originalidad de esta obra y ha incidido en que esta primera colaboración con la Escuela de Arte y Oficios de Teruel seguirá en futuras ocasiones. “Tenemos auténticos maestros y artistas aquí que han captado rápidamente la idea de unir al pan con el arte”.

“Si pensamos sobre el efecto del pan en la sociedad, - añade Sanz, - nos daremos cuenta de la importancia de la existencia del panadero en cada una de las localidades de nuestra provincia …. Son empresas generadoras de vida en un barrio, en un pueblo; empresas necesarias”.

Por otro lado, y dentro de la actividad solidaria que se celebrará el sábado coincidiendo con el Día Mundial del Pan, se realizarán tres degustaciones de pan al precio simbólico de un euro. La recaudación se destinará a las organizaciones no gubernamentales CARITAS DIOCESANA y CRUZ ROJA ambas de Teruel, dos entidades que han acogido esta iniciativa con gran satisfacción y agradecimiento.

Este I Foro organizado por la Asociación Provincial de panaderos de Teruel y CEOPAN, ha creado gran expectación a nivel nacional, y son cada día más las firmas y empresas que se han sumado a la colaboración y patrocinio de este evento. Además de Ayuntamiento de Teruel, DPT, Gobierno de Aragón, Comarca Sierra de Albarracín, CEOE Teruel, CEPYME Teruel, Cámara de Comercio, Caja Rural, Hormaly, Hornos TAYSO, Amasadoras SAUS, Harinera Guría, Harivasa, se han unido CAI, , Restorhome, Salva Industrial, Jamón de Teruel y otras empresas turolenses.

La semana que viene se procederá ya a la instalación de la maquinaria en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel para realizar las distintas actividades de amasar y hornear el pan, a través de unos talleres dirigidos por el maestro panadero Manuel Flecha, profesor de la Escuela de Madrid.

El programa se complementa con unas Jornadas Gastronómicas durante la semana previa, donde los principales restaurantes de la ciudad elaborarán menús con el PAN como ingrediente principal.

La página web del Foro es www.foropancalidadteruel.es. En esta dirección se encuentra toda la información necesaria para inscribirse y para poder asistir a este acontecimiento artesano que tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de octubre en el Palacio de Exposiciones de Teruel.

Exposición etnográfica de utensilios y fotografías antiguas del sector de la panadería

La organización hace un llamamiento a los ciudadanos para recoger material y exponerlo

El presidente de la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel, Jorge Sanz hace un llamamiento para todas aquellas personas que quieran colaborar con la macro exposición que está prevista en el Palacio de Exposiciones y Congresos el próximo mes de octubre con motivo de la celebración del I Foro pan de Calidad.

La organización cuenta ya con la colaboración del Museo de Mayorga (Valladolid), uno de los más importantes de España y por supuesto con el Museo Etnográfico del Pan en la provincia de Teruel, concretamente en Hoz de la Vieja. Se ha contactado igualmente con los ayuntamientos de la provincia para solicitar su colaboración y que aporten piezas relacionadas con este sector. Sanz ha comentado que este I FORO ha despertado ya mucho interés dentro del mundo de la panadería a nivel nacional y ahora quiere que el panadero tradicional participe también de forma activa y directa en el foro. “La exposición consistirá en una recopilación de material y fotografías para que el visitante pueda ver cómo se hacía el pan tradicional hace unos años, cuando la tecnología todavía no había llegado a las panaderías y la fabricación del pan se hacía de forma artesana”.

Esta actividad será el complemento a la exposición de panes tradicionales de España. Muchos han sido ya los panes que han confirmado su presencia y además vendrán con un alimento de calidad invitado, de manera que se puedan desarrollar una serie de maridajes con diferentes productos dentro de la actividad: PAN CON TODO, TODO CON PAN, actividad protagonista de los actos programados con motivo del Día Mundial del Pan en Teruel. Todo el pan utilizado para estos maridajes se elaborará en directo en el Palacio de Exposiciones, gracias a la instalación de un horno de la prestigiosa empresa TAYSO, colaboradora de este evento, junto con la empresa de amasadoras SAUS y la fermentadora de RESTORHOME.

Recordemos que este Foro reunirá un gran número de profesionales y de personas relacionadas con el sector que debatirán sobre la importancia de apostar por la calidad. Ponentes del más alto nivel como el Doctor Lluis Serra, presidente de la Fundación DIETA MEDITERRÁNEA, y el catedrático de Historia Medieval y Cronista de la ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, expondrán en sendas conferencias aspectos diferentes sobre el pan. La mesa redonda sobre desarrollo y obtención de una marca de calidad diferenciada reunirá las diferentes marcas de calidad existentes en España. Dentro del programa técnico otras de las actividades principales será la cata de panes dirigida por el Panel de Cata de INNOPAN.

El programa se complementa con unas Jornadas Gastronómicas durante la semana previa, donde los principales restaurantes de la ciudad elaborarán menús con el PAN como ingrediente principal.

Sanz ha recordado que todavía está abierto el plazo de inscripción para participar en el Foro. La página web es www.foropancalidadteruel.es. En esta dirección se encuentra toda la información necesaria para inscribirse y para poder asistir a este acontecimiento artesano que tendrá lugar durante los días 15, 16 y 17 de octubre en el Palacio de Exposiciones de Teruel.

Teruel acoge en octubre el I Foro de Panes de Calidad Diferenciada

Los Príncipes de Asturias aceptan la Presidencia del Comité de Honor

La Asociación Provincial de Panaderos de Teruel ha presentado hoy el I FORO DE PANES DE CALIDAD DIFERENCIADA, que se celebrará los días 15, 16 y 17 de octubre en la capital turolense. Los Príncipes de Asturias ya han aceptado la presidencia del Comité de Honor, aunque está por confirmar su presencia en el acto.

Con este foro se pretende incidir en la importancia del PAN como un alimento saludable en la alimentación de cada día. Pero sobre todo el objetivo principal del Foro es CONCIENCIAR AL SECTOR DE LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD, promoviendo marcas de calidad diferenciada que distingan los productos de la panadería tradicional del resto.

El Foro reunirá un gran número de profesionales y de personas relacionadas con el sector que debatirán sobre la importancia de apostar por la calidad. Ponentes del más alto nivel como el Doctor Lluís Serra, presidente de la Fundación DIETA MEDITERRÁNEA, y el catedrático de Historia Medieval y Cronista de la ciudad de Teruel, Vidal Muñoz, expondrán en sendas conferencias aspectos diferentes sobre el pan. La mesa redonda sobre desarrollo y obtención de una marca de calidad diferenciada reunirá las diferentes marcas de calidad existentes en España. Dentro del programa técnico otras de las actividades principales será la cata de panes dirigida por el Panel de Cata de INNOPAN.

Además, la coincidencia de fechas con la celebración del DÍA MUNDIAL DEL PAN (16 de Octubre), ha hecho que se plantee un amplio programa paralelo de actividades: catas, degustaciones y elaboraciones de panes en directo dirigidas al público en general. Igualmente se ha planteado la implicación de escolares, con talleres dirigidos a ellos.

El programa se complementa con unas Jornadas Gastronómicas durante la semana previa, donde los principales restaurantes de la ciudad elaborarán menús con el PAN como ingrediente principal.

El patrimonio artístico y natural de Teruel y su provincia, así como las modernas instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos, convierten la ciudad en el escenario idóneo para la celebración de este I FORO DE PANES DE CALIDAD DIFERENCIADA.

I Foro de Panes de Calidad Diferenciada

Desde la Asociación Provincial de Panaderos de Teruel y con el respaldo de CEOPAN, Confederación Española de Organizaciones de Panadería, estamos organizando el I FORO DE PANES DE CALIDAD DIFERENCIADA, que se celebrará en Teruel los días 15, 16 y 17 de Octubre de 2010, coincidiendo con el Día Mundial del Pan.

Queremos incidir en la importancia del PAN, como un alimento saludable en la Alimentación de cada día, y que desde siempre ha sido uno de los elementos básicos para la alimentación de los pueblos; a destacar desde el punto de vista de su sencillez, valor nutritivo y bajo precio. Pero sobre todo el objetivo principal de este Foro es el de CONCIENCIAR AL SECTOR DE LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD, promoviendo Marcas de Calidad Diferenciada que distingan nuestros productos.

Precisamente la certificación de C’alial, otorgada recientemente por el Gobierno de Aragón, tanto para el “ Pan de Cañada” como para el “Pan de Pintera”, ha supuesto el respaldo definitivo que nuestra asociación necesitaba para plantear un Foro de estas características en Teruel.

El Foro pretende reunir el máximo número de personas relacionadas con el sector que debatirán sobre la importancia de apostar por la calidad. Además, la coincidencia de fechas con la celebración del Día Mundial del Pan, hace que se plantee un amplio programa paralelo de actividades dirigidas al público en general, de manera que se celebre desde Teruel esta fecha tan importante para nuestro sector.

El programa incluirá la Exposición “EL PAN ESA JOYA”, donde se expondrán panes de muy diferentes lugares y representativos de cada una de las provincias de España, como ejemplo de panes tradicionales susceptibles de conseguir algún tipo de certificación de calidad. Además las actividades se complementarán con talleres, catas y demostraciones, donde además se podrá ver in situ cómo se elaboran algunos de los panes con certificación de Calidad.

18 Resultados
Páginas: 1 [2]
InicioNuestros panesContactoAsociadosNoticiasConveniosEnlaces de interés

LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL PANADEROS DE TERUEL SOLIDARIA EN EL DÍA MUNDIAL DEL PAN

La Asociación Provincial de Panaderos, ha celebrado hoy el Día Mundial del Pan, llevando a cabo una iniciativa además de festiva, también solidaria, invitando a los clientes de la panadería tradicional, a que se hicieran una foto y la subieran a las redes sociales, bajo el eslogan #PanSolidarioTeruel y mostrando el pan tradicional.
- Leer Más